domingo, 6 de marzo de 2011

La Pichona se paseó por el centro de Patagones








La tarde del sábado 5 de marzo de 2011 quedará en la historia de Carmen de Patagones, porque la chata La Pichona de Pozzo Ardizzi, un verdadero pedazo de la historia de la región, desfiló por las calles de esta austral ciudad bonaerense, en el marco de la Fiesta de la Soberanía Patagónica. Para asegurar su participación en el desfilo vino gente de Chivilcoy: Carlos Bonino, joven criador de caballos y miembro del Centro Tradicionalista El Jaguel que fundó su padre, fallecido hace poco tiempo. Trajeron 6 yeguas percheronas que tiraron la chata por calles céntricas de la población. Las riendas las manejaba el propio Bonino y alli arriba de la chata iba, orgulloso (con justificado mérito) don Luis Facio, el responsable de la maravillosa reconstrucción del espléndido carruaje con ruedas traseras de 3,80 metros de altura. Fue un momento de profunda emoción para este cronista, que hace algunos años documentó el lamentable estado de abandono en que se encontraba La Pichona, tirada en un campo de las afueras de la ciudad.
La restauración fue solventada por el empresario Alberto "Cholino" Pozzo Ardizzi, nieto del  propietario de aquel enorme carro. Quienes quieran ver a La Pichona en movimiento pueden entrar en el sitio www.youtube.com  y buscando "desfile del 7 de marzo - Patagones" podrán encontrar 2 videos, de 27segundos cada uno, en donde se va a la chata a poco de arrancar para el desfile, donde cosechó miles de aplausos de la concurrencia.
La serie fotográfica es la siguiente: 1, 2, 3, 4 y 5: en la rotonda del hospital; 6, enfrente de la Municipalidad; 8, Facio saluda desde la chata; 9: por la calle principal de Patagones.: