domingo, 17 de julio de 2011

Club Jorge Newbery de Patagones, un manojo de recuerdos en el 90º aniversario


El pasado 20 de junio el club Social y Atlético Jorge Newbery, de Carmen de Patagones, cumplió 90 años de existencia. En la noche de este sábado su tradicional estadio de la calle Bynon resultó estrecho para una emotiva celebración y hoy Noticias de la Costa se adhiere con esta nota evocativa.
Según un trabajo de nuestro recordado colega Galo Martínez la fundación del club Jorge Newbery, aquel 20 de junio de 1921, tuvo como principal propósito la práctica del fútbol “siendo su presidente y fundador don José María Benito y entre sus colaboradores don Amadeo Galantini”. Añade aquella crónica que “entre los primeros integrantes de su equipo se recuerdan las figuras de Angel Echarren, JoséLamberti, Armando Sitanor Ballestrase (cuyo nombre le fue impuesto al estadio), Eugenio Lavoratornuovo, Mariano Paz, Benito Rodríguez, Enrique Véspoli y los hermanos Medrano”.
A puro gol
En 1927 la entidad se afilió a la Liga Rionegrina de Fútbol y obtuvo el primer lauro, al adjudicarse la copa “Competencia”; pero recién en 1943 ganó un certamen liguista; lo que habría de repetir en los años 1962 y 1964, con un equipo del que se recuerdan figuras que escribieron páginas gloriosas para la historia de la entidad albiceleste y el fútbol de la comarca.
Glorias del fútbol
Esta es la nómina de aquellas estrellas: Boyé, Domingo; Cerdán, José María; Mujica, Enrique; Reggiani, Carlos; Fernandez, Juan; Armendáriz, Rodolfo; Garro, Julián; Diego, Héctor; Campoy, Elman; Mujica, Victor; Sosa, Raúl; Mujica, Ricardo; Echarren, Oscar; Ledesma, Oscar; Echarren, Carlos; Peysé, Juan Carlos; Gabilondo, Juan; Magagna, Enrique; Castro, Nidal; Casquero, Carlos; Fonseca, Lino; Espinosa, Juan; Sosa, Ovidio Roal; Pichiñan, Raúl; Andrés, Huelliqueo; Dell, Daniel; Gabilondo, Nito; Escudero, Juan Carlos; Galimberti, Horacio; Gonzalez, Juan; y Ortiz, Horacio. El director técnico de esa época brillante fue Angel José Sabatella; con un equipo de colaboradores integrado por Jorge Pardal; Atilio Aliberti; Andrés Melinger, Benito Cappeta; Juan Salazar y el médico Juan Carlos Joelson. (Una de las fotos que ilustra esta nota muestra, precisamente, una formación futbolística campeona)
Encestando
Otro momento histórico fue para el básquet, con el campeonato logrado en 1964, con la escuadra formada por Herminio Gutierrez ( Director Técnico), Juan Carlos Gilardi, Miguel Angel Gabilondo, Mario Felix Sabatella, Enrique Mújica, Ángel Josè “Chiquito” Sabatella, Néstor Mutilengo y Ángel “Chaco” Rodríguez.
Pero estas misceláneas constituyen tan solo una abreviada síntesis de las muchas glorias alcanzadas por la institución en sus 90 años de trayectoria.
Una muestra alusiva
El material fotográfico que acompaña esta crónica fue facilitado por la Dirección de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Patagones, que en homenaje al 90º aniversario del club Jorge Newbery ha montado una valiosa e ilustrativa muestra conmemorativa. La exposición, de fotos y objetos, se presentó en la noche de festejo y estará abierta al público, desde el próximo jueves, en el Rancho Rial - Espacio de Identidad Local - Mitre 94, de jueves a sábados en horario de 16 a 19, hasta el 6 de agosto.
Las razones
El siguiente texto, elaborado por el equipo de realización de la citada Dirección de Patrimonio Histórico de Patagones, resume las intenciones y explica en parte el contenido e la exposición.
“Rescatar y revalorizar nuestro patrimonio cultural intangible y material, es y será construir nuestra identidad local, nuestra memoria colectiva, indudablemente un aporte significativo para la construcción de nuestra cultura y nuestro futuro.
En este sentido la Dirección de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Patagones a través de su área intangible, desarrolla, entre otros, el programa “Vidas Cotidianas”, el cual ha marcado un rumbo de partida hacia la recuperación de nuestros valores identitarios, logros que hemos apreciado en las muestras temáticas ya llevadas a cabo, como: “Médicos de Familia”, “Peluqueros de nuestra historia”, “El club de mis amores…Jorge Newbery año 2005”, “El club de mis amores…Mitre, Ciclón, Depo”, “Rieles de nuestra historia”, “Perfiles y postales del 25 de Mayo”, entre otras.
Fundar un club es fundar los colores del alma, la pasión que nos abraza a todos por igual, es fundar los matices profundos del recuerdo del niño que fuimos y somos, fundar un club es de alguna manera trascender la nostalgia y el olvido de nuestro futuro.
Esta rica y apasionante historia que cumple 90 años ha conocido muchas personas que construyeron y engrandecieron el sentimiento, la pasión y el corazón del club Jorge Newbery, personas de grandes valores y principios entre los que podemos mencionar a, Hnos Garrafa, Jorge Pardal, Ricardo Mujica, Raúl Angel Bosero, Angel Echarren, Herminio Gutierrez, Edgardo Borasi, Nicolas Alonso, Hugo R. Demichelis, Ovidio “Coco” Sosa, Ruben Savoia, Mario Félix Sabatella, Pascual Dichiara, Nelly Barilá, Nidia Añaños de Borasi, Coro Ferria. Hacemos la salvedad de que solo mencionamos algunos nombres/familias del club vinculados a otras décadas, no por descuido ni olvido simplemente por extensión gráfica.
El club Social y Atlético Jorge Newbery cumplió desde su esencia un rol fundamental en la vida social de nuestra comunidad a través de sus diversas disciplinas deportivas como el fútbol, básquetbol, atletismo, ciclismo, entre otras disciplinas deportivas, también en sus tantas actividades sociales, como los memorables bailes y las reuniones en el clásico bufett.
Esta muestra temática “El club de mis amores, Jorge Newbery 90 Años” nos enseña, a través de relatos, testimonios, fotos, camisetas y diversos objetos, aquellos tiempos impregnados de nuestra historia, nos enseña a reflexionar en estos tiempos en que la globalización y la vorágine del tiempo distorsiona lo cotidiano, nos enseña, sin ninguna duda a rescatar y revalorizar lo mas profundo de nuestra identidad para construir un mejor presente y futuro”.
Tiempo de bailes
El aporte a la vida social de la comarca realizado por el club Jorge Newbery es invalorable, por su permanente participación en diverso tipo de acontecimientos y, particularmente, la época de los grandes bailes. Nidia Añaños de Borasi, de corazón plenamente “jorguista” (si se permite el neologismo para referirnos a la apreciada amiga maragata) recordó tiempo atrás aquella época de bailes inolvidables y costumbres sociales amables.
“Los bailes míos fueron sobre todo en el club Jorge Newbery, a veces en la cancha de básquet todavía sin techo, a cielo abierto, otras veces en un salón ubicado al lado del club Social (donde hoy está el edificio del club). Eran bailes con grandes orquestas que venían de afuera, como Francisco Lomuto, Juan Carlos Barbará, Juan Cambarieri, Feliciano Brunelli, y Donato Raciatti.
Hubo una época, antes que yo empezara a salir a bailar, en que los clubes mandaban invitaciones a las chicas casaderas y les ofrecían la posibilidad de mandarles un auto para ir a buscarlas y llevarlas de vuelta. Las chicas eran el gancho para que fueran muchos varones y el baile resultara todo un éxito.
Pero hay algo más: si alguna chica no salía a bailar, porque no era muy agraciada o porque no bailaba bien, algún caballero de la comisión del club se encargaba de sacarla como una obligación, para que esa chica no se aburriera. Hasta esa cortesía tenían.
Se bailaba toda la noche, desde las diez hasta eso de las dos de la mañana, cuando ponían el disco con la marcha del club Jorge Newbery y entonces había que irse.
Mi libro no pretende ser algo extraordinario. Son solamente vivencias personales o recuerdos de historias que me contaron. Añoro la familiaridad entre vecinos, parientes y amigos. Esa cosa de compartir una comida, de mandarse un plato que era la especialidad de una casa para que lo disfrutaran en lo del vecino, las visitas, los festejos de fin de año o de los acontecimientos familiares, el envío de las tarjetas de salutación. Me parece que la vida no era tan urgente como ahora, había más cortesía entre la gente”.
Una figura inolvidable
Sin menoscabo de la mención de otros deportistas brillantes que surgieron de Jorge Newbery en su larga trayectoria corresponde poner en el recuadro la figura de Enrique Magagna, integrante de aquel equipo de fútbol de 1962-64, transferido después a Huracán de Ingeniero Whitte, lo que le significó a Jorge Newbery el ingreso de una importante suma en concepto de pase, haciendo posible el tendido del alambrado olímpico del campo de juego. Magagna formó parte del equipo whitense que logró como verdadera hazaña ascender al campeonato de primera división de la AFA, en 1968 y 1971. Esa participación en la elite del fútbol argentino le valió al jugador maragato su reconocimiento nacional y recibió ofrecimientos tentadores para ampliar su horizonte profesional, que rechazó con el objeto de concretar su vocación docente y volver al pago natal.
La realidad actual
El club Jorge Newbery llega a su nonagésimo aniversario en una etapa de pleno empuje con diversidad de actividades deportivas y un claro esfuerzo de su cuerpo directivo en la actividad formativa, que trasciende en las escuelas deportivas con importante cantidad de alumnos.
La comisión directiva del año 2011está encabezada por Roberto Ignisci, como presidente, y Alberto Pozzo Ardizzi, vicepresidente; Martín Bossero, secretario y César Negro, prosecretario. La tesorería está cargo de David Savoia; y el protesorero es Juan Antonio Larrañaga. Los vocales titulares son Horacio Leone, Marcelo Castronovo; Darío Savoia, Esteban Rial y Fernando Gilardi. Vocales suplentes: José Luis Biageti, Sergio Franco, Carlos Gaztelú, y Ezequiel Fuertes. Los revisores de cuentas son Juan Manuel Ramos y Alejandro Echarren.